Las normativas referentes a la protección de datos y registros personales, han sufrido cambios que han tomado desprevenidos a empresarios, así como a particulares. Así, las sanciones por no cumplir el RGPD es una de las preocupaciones frecuentes de las empresas, compañías e instituciones que guardan o manejan datos sensibles.
El RGPD es el Reglamento General de Protección de Datos, el cual entró en vigor en mayo del 2016. El Reglamento sustituyó la anterior normativa, Directiva 95/56/CE. Esta última norma era por la que se regían muchos profesionales vinculados a mundo del marketing y las últimas tecnologías de comunicación.
En un sentido profundo, este reglamento viene a preservar uno de los derechos fundamentales de las personas: el de la privacidad. Este derecho se halla por encima de las necesidades de empresas, instituciones y particulares. Es imprescindible la existencia de autoridades para que garanticen el cumplimiento de la Ley y por tanto que estén en condiciones de aplicar las sanciones correspondientes.
Todo empresario, responsable de un organismo, entidad, etc., debe contar con especialistas que le asesoren en un campo no siempre fácil. Para empezar, deberá saber la cuantía de las sanciones por el no cumplimiento del RGPD:
Las cantidades máximas son millonarias, pero eso no quiere decir que en todos los casos se den montos tan difíciles de asumir.
De todas maneras, para la preservación de los datos para evitar multas por detalles que se escapan a los no profesionales, o pequeños errores de forma, comuníquese solo con especialistas.
El RGPD y la LOPD deben ser conocidas por los interesados, sean empresarios o particulares, pero ello no quiere decir que deban saber en profundidad todas sus particularidades.
Este terreno pertenece a expertos letrados y consultores, especialistas en hacer que su empresa conserve y trate datos personales según dictan las normas. Así, se evitarán tanto pequeñas como grandes multas.
Algunas de las modificaciones de la RGPD y LOPD en España, aluden a las entidades o personas teniendo en cuanto su responsabilidad.
Las empresas o personas sujetas a posibles sanciones serán los responsables y los encargados de los datos, quedando fuera de responsabilidad el delegado de protección de datos.
Por otra parte, y siempre refiriéndonos al RGPD y LOPD en España, la gravedad de las infracciones se valora según ciertos criterios. Las infracciones podrán clasificarse en leves, graves y muy graves.
Las más leves suelen relacionarse con pequeños defectos de forma o fallos técnicos o de información vinculada con el delegado de protección. Estas faltas prescriben al año de producirse.
En cuanto a las graves, se refiere a vulneraciones significativas de las artículos integrados en el Reglamento General del Protección de Datos.
En este apartado se contemplan dejación de responsabilidades con los datos de menores, negligencias de seguridad, negligencias en el tratamiento de los datos en zonas ajenas a la UE, así como otros particulares que pueden afectar gravemente al honor y la intimidad de las personas.
También fallas en los informes sobre la EIPD (Evaluación de Impacto de Protección de Datos), pueden conllevar graves multas. Las infracciones graves prescriben pasados 2 años.
Respecto a las sanciones muy graves, son vinculadas con las garantías y principios del RGPD. La ilegalidad del tratamiento, filtraciones de datos sensibles, invalidez del consentimiento… son comportamientos susceptibles de ser sancionados con multas que alcanzan máximos de 20 millones de €.
Como hemos indicado, las sanciones por no cumplir la Ley pueden llegar a ser muy severas. Muchos responsables de empresas, de organismos, oficinas públicas o privadas… temen ser presa de modificaciones y reglamentaciones para las que no están preparados.
En especial y con los nuevos tiempos en el ámbito de la comunicación, los datos contenidos en soportes informáticos o similares pueden “escapárseles” a los responsables.
Se trate de una actitud intencionada o no intencionada, hay que evitar sanciones por no cumplir la Ley de Protección de Datos. Además de personal jurídico, especialistas en destrucción de documentos le ayudarán a evitar multas y hacer que su empresa esté limpia en todos los sentidos.
Los especialistas en destrucción de documentos en papel, también lo son en el tratamiento, custodia y destrucción de documentación contenida en cualquier formato, soporte o material.