Consejos para proteger la información

Consejos para proteger la información

En la actualidad, la información se recaba y almacena de modo muy distinto al de unos años atrás, en donde el papel era el protagonista.

A pesar de que hoy en día, también haya gran cantidad de documentos en papel circulando y almacenándose, es necesario tener muy presentes los dispositivos informáticos.

  • No compartir archivos por Internet. Si se trata de documentación altamente sensible, no es recomendable que se envíe a través de la Red. En ciertos casos, corporaciones o individuos con intenciones inequívocas, aprovechan el fallo de seguridad para apoderarse del archivo y, literalmente, hacer con él lo que quieran. Aun contando con antivirus y servidores de confianza, hay que recordar que del lado contrario puede haber hackers esperando la ocasión.
  • Archivos en nube. Los archivos que se comparten en la nube son realmente útiles para numerosas actividades, tanto laborales, académicas, lúdicas... pero también pueden resultar un problema. También en este caso el envío puede ser captado, especialmente si nos referimos a plataformas gratuitas que no ofrecen los debidos niveles de blindaje. Si se pretende enviar documentación importante, el usuario puede contratar los servicios de empresas dedicadas exclusivamente a proteger y salvaguardar con seguridad los archivos.
  • Instalación negligente de programas. Ciertos empleados de oficinas o empresas, puede que manipulen erróneamente los sistemas informáticos, dando paso a que se cuele malware, peligrosos troyanos e incidencias que pueden costar muy caras. Es por ello que se recomienda a los empleados de la empresa, que sean conscientes de los riesgos que conlleva bajarse de la Red determinados programas o navegadores. Es importante comunicar a la empresa la manipulación de la computadora que va a realizarse. De esta manera se evitarán espionajes y aplicaciones que solo pretenden vigilar o hacer spam, en el mejor de los casos.
  • Pendrives. Igualmente, los lápices o pinchos USB, los pendrives, también puede llegar a ser elementos peligrosos. Son de hecho muy pequeños, fáciles de perder... pero la información contenida en ellos puede ser grande e importante. Además de los extravíos, otro de los problemas frecuentes con estos dispositivos es la infección mediante la Red. El usuario conecta el pen a su ordenador, y sin que sé dé cuenta un programa spyware se colará en el dispositivo, haciendo que la infección se expanda por el resto de ordenadores de la empresa.

Es claro que entre los consejos que, con mayor certeza, pueden proporcionarse para proteger la información, está contratación de empresas que se dediquen al control, conservación y/o destrucción de documentación sensible en cualquier soporte.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE