¿Cómo aprovechar el papel triturado?

como aprovechar el papel triturado

A la hora de destruir la documentación física o impresa que genera todo un negocio, es importante realizarla de manera correcta para no incurrir en el incumplimiento de la LOPD o Ley Orgánica de Protección de Datos.

La normativa vigente en materia de LOPD exige en determinadas situaciones (sobre todo cuando esta contiene toda una serie de Datos de Carácter Personal), proceder a la eliminación de toda la documentación de manera definitiva, haciéndolos irrecuperables, garantizando la privacidad de los datos y que nadie pueda saber ni disponer del contenido de los mismos.

No solo la empresa necesita reorganizar toda la documentación confidencial, lo mismo sucede en cualquiera de los hogares en donde se acumula gran cantidad revistas, cajas de cartón, recibos, periódicos, bolsas, etc.

Puede que uno disponga de una pequeña trituradora que acabe destruyendo todo el papel generado, pero ¿qué hacer después con el papel triturado?

Formas de reciclar el papel destruido

Son varias las formas de proceder a la destrucción de toda clase de documentación:

  • Solicitando los servicios de una empresa profesional del servicio
  • Trituradora de papel
  • Quema de papel (totalmente desaconsejable)

La manera más cómoda para una empresa de deshacerse de toda la documentación acumulada y caduca, es solicitando los servicios de una empresa profesional y especializada en la destrucción de papeles confidenciales.

Es importante que la empresa subcontratada disponga del certificado UNE-EN 15713:2010, que certifica que la empresa cumple la normativa legal y requisitos garantizando la total seguridad de la documentación en el transporte y plena confidencialidad durante todo el procedimiento.

En el momento que se contrata el servicio de destrucción, la empresa contratada pone a disposición del cliente, un contenedor de seguridad en donde depositará todo el papeleo, archivos, documentación a destruir.

Cuando el contenedor esté lleno se realiza su recogida y se transporta al lugar donde se va a efectuar su destrucción de manera segura y completa.

Externalizar la destrucción de los documentos supone un importante ahorro en tiempo junto con una total garantía de cumplimiento legal.

Otra forma muy habitual de destrucción de papel es mediante una trituradora de papel. El tipo de trituradora a elegir dependerá sobre todo del uso y necesidades.

Si la cantidad de papel generada no es elevada, también puede ser destruida a mano, en trocitos muy pequeños, aunque no es el método mas recomendado.

Otro sistema de destrucción de papel, totalmente desaconsejado, es la quema de documentos, convirtiéndolos en cenizas.

El papel triturado puede ser reciclado sin riesgo alguno. Es importante utilizar una papelera específica para ello y una vez llena depositarla en los contenedores de papel y cartón, destinados para ello.

Si el volumen de papel triturado con el que uno se encuentra es demasiado elevado, se recomienda llevarlo a un centro de reciclaje homologado.

¿Qué puedes hacer con el papel triturado?

Aprovechar el papel reciclado es muy importante ya que es una sencilla manera de ayudar a cuidar los recursos naturales de nuestro planeta, evitando el taladro de una cierta cantidad de árboles.

A pesar de que el reciclado del papel y el reciclado de cartón es una labor muy importante, es necesario tener en cuenta que no todos los papeles son aptos y que algunos de ellos una vez hayan sido utilizados terminarán en una incineradora, sin poder volver a ser utilizados de nuevo como papel encerado o con parafina, cartón con grasa, papel térmico de fax, papel fotográfico.

Son varias las maneras de aprovechar el papel triturado, de dar un nuevo uso al papel que ya no se utiliza, contribuyendo con el cuidado del planeta:

  • Elaborar manualidades, desde elementos de bisutería, plantas de papel, decoración con estilo del hogar u oficina de trabajo, etc.
  • Transformar el papel de periódico o cartón corrugado en compost o abono. Para ello se romper el papel en tiras y se coloca alrededor de la planta, lo que ayudará a mantener el suelo siempre húmedo y evitar el crecimiento de malas hierbas.
  • Elaborar arena para gatos, para ello triturar el papel de periódico en trocitos pequeños y ponerlos a remojo con agua tibia y liquido de lavaplatos. Escurrir y poner los trocitos de nuevo tan solo con agua. espolvorear bicarbonato y amasar hasta eliminar todo el líquido posible. A continuación desmigajar la mezcla, extender en un recipiente llano y dejar secar unos días.
  • Utilizarlo como material de embalaje, para amortiguar artículos delicados en el momento de realizar una mudanza.
  • Para elaborar arcilla de papel, y luego moldear a mano o bien utilizando moldes.

Reciclar papel y cartón permite reducir la cantidad de tala de árboles, responsables de producir el oxígeno que respiramos. En nuestra empresa de destrucción de documentos en Zaragoza, nos encargamos del total reciclaje de los documentos destruidos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE