Reciclaje de material informático

Reciclaje de material informático

El reciclaje de material informático o reciclaje de equipos informáticos consiste en el desmontaje y separación de los componentes de los desechos electrónicos, con el fin de evitar la contaminación que pueden generar si son vertidos al ecosistema.

Normalmente, los componentes que se extraen se suelen reparar y reutilizar para generar nuevos equipos, dándole una nueva vida a las piezas de los ordenadores y dispositivos reciclados.

Los materiales empleados en la fabricación de los equipos informáticos pueden empeorar la contaminación del medio ambiente. Por ello, necesitan recibir un tratamiento a parte del resto de residuos y desechos.

En la Unión Europea, la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se encarga de regular el aspecto que engloba al reciclaje de estos útiles. En España existe la normativa RD208/2005 sobre residuos aparatos eléctricos y electrónicos RAEE que regula la gestión de estos desechos en nuestro país. La ley tipifica estos residuos como peligrosos por disponer de componentes con sustancias dañinas (tubos de imagen en los monitores, los circuitos de las CPUs, etc.) por lo que se necesita gestionarlos de manera particular y no mezclarlos con otro tipo de desechos en el vertedero.

Con el aumento de la digitalización, cada vez son más las personas que apuestan por el uso de un dispositivo electrónico, bien sean ordenadores, móviles, tablets, equipos de sonido y un largo etcétera. Los equipos viejos que se sustituyen por otros nuevos necesitarán del adecuado tratamiento que permita su reciclaje o destrucción cumpliendo con la normativa vigente.


Ventajas del reciclaje de equipos informáticos

Las ventajas son innumerables en cuanto al reciclaje de ordenadores y otros dispositivos electrónicos. En primer lugar, logramos reducir la contaminación que producen los desechos del material informático, especialmente si se arrojan al ecosistema. Los componentes de estos equipos contienen materiales altamente perjudiciales que pueden dañar el medio ambiente, por lo que necesitan recibir un trato específico.

Las piezas informáticas obtenidas del reciclaje pueden recibir una nueva vida si son reparadas y mejoradas para poder construir nuevos equipos, De esta forma también logramos como efecto colateral el reducir la producción de carbono provocada por la construcción de equipos, gracias a la fabricación de dispositivos reutilizables.

Con el reciclaje de ordenadores y equipos logramos recuperar material primas, especialmente metales, para poder volver a darles un nuevo uso.

Cualquier persona, bien sea un particular como una empresa, organización, etc. puede optar por contratar un servicio de recogida de equipos informáticos para reciclaje. Esto es especialmente útil para aquellos negocios que necesitan renovar sus activos informáticos por otros nuevos y no saben qué hacer con los viejos.

Además, las empresas especializadas se encargarán de la destrucción de discos duros y todo dispositivo de almacenamiento que contenga información confidencial, entregándoles posteriormente un certificado que acredite la correcta destrucción. Si la empresa no lleva a cabo el correcto tratamiento de los discos duros antiguos es posible que la información pueda estar expuesta. Los profesionales se encargarán de realizar esta gestión para cumplir con todas las garantías de seguridad.


Proceso del reciclaje de equipos informáticos

La recuperación de los residuos informáticos debe, en primer lugar, encargarse de la recogida de los desechos en su lugar de origen. Las empresas expertas en reciclaje ofrecen servicios especializados para sus clientes donde se ocupan de la recogida, acudiendo hasta el lugar para cargar los equipos que se desea reciclar y protegerlos en el transporte.

La empresa se ocupará de su almacenaje y revisión, para poder reutilizar los equipos que puedan volver a recibir una segunda vida y desechar convenientemente aquellos inservibles.

El cliente deberá recibir un certificado que acredite la destrucción de aquellos dispositivos de almacenamiento que contuvieran información delicada sobre su empresa, especialmente discos duros, pendrive y otro tipo de memorias y soportes.


Recogida de equipos informáticos para reciclaje en Zaragoza

Si está buscando una empresa especializada en el reciclaje de equipos informáticos y todo tipo de documentación en papel, en Anobium le ofrecemos nuestros servicios como expertos en el sector. Gestionamos todo tipo de residuos para que reciban un correcto tratamiento, y con ello ayudar al mantenimiento del buen estado del medio ambiente.

Si desea recibir más información le invitamos a que consulte nuestra página web o nos escriba un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. Nuestros asesores le responderán para poder resolverle todas las dudas. Si necesita destruir algún soporte específico no dude en comunicárnoslo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE